jueves, 30 de junio de 2011

MARIA ELENA - SOLIDARIA DE SANGRE

Carta de Graciela
 
Gentes, perdón por el Fwd, pero es un caso digno de atención.

 Un hombre extranjero, sin DNI, con una enfermedad invalidante y algunas muy buenas personas que se ocuparon de él.

Mi amiga se comunicó hoy (30 de junio de 2011) con el teléfono de contacto y allí el contestador telefónico le informó que  Sandro Sarkovic -croata-  está actualmente internado en el Hospital Rivadavia, Sala de Clínica de Hombres, 1er piso, donde se lo puede visitar. 

También dan una casilla: 
ayudaparasandro@gmail.com , donde se puede escribir para colaborar, o saludar, o preguntar.

Por favor, lean la carta que envió la señora que tomó el caso a su cargo  -María Elena- y (si pueden y quieren), manden un mensajito de apoyo.
 
¿Alguien sabe cómo se le puede sacar el DNI? ¿Conseguirle los medicamentos gratis? ¿Un lugar donde pueda vivir? ¿Un contacto en el FLENI?
EL CONTACTO ES: Maria Elena

Carta de Maria Elena

Te quiero contar algo a ver si me podés ayudar...o tenes el telefono del que pueda hacerlo.
Hace 2 meses mi primo y yo, encontramos a un hombre de 50 años, culto, educado, pero enfermo, que vivía en la calle, con su silla de ruedas, con una enfermedad que se llama Mielitis que afecta a la medula (la mielina que la recubre) y produce la paralisis de los musculos. Estaba sin movilidad en las piernas, con mucho dolor porque tiene calambres que duran horas, durmiendo en el piso. La gente lo ayudaba llevandole comida, pero estar sin bañarse, haciendo sus necesidades encima (porque no tiene fuerzas para moverse y arreglarselas en un baño) hacía que recibiera solo comida y salieran corriendo del olor feo. Para resumir, lo llevamos al Argerich, estuvo en un pasillo...pero no lo cambiaban ni le daban calmantes, por lo cual, estaba peor que en la calle porque en la camilla estaba peor que en el piso porque tenia menos posibilidad de moverse y tenia mas calambres. También probamos en el Pena, pero al no tener DNI porque nació en Croacia y no hizo la radicacion, no pueden darle medicacion ni atencion. Lo mismo sucedio con la ayuda que pedi a Red Solidaria: sin documento de identidad argentino....no hay camino. Pedi una asistente social en el CGP que corresponde, pero sin DNI la asistente social no va, ni te toman el pedido.
Logramos sacarlo de la calle y llevarlo a un geriatrico por dos meses a bajo costo, que se cumplen hoy. No recibio tratamiento para su enfermedad pero al menos le compramos los remedios paleativos del dolor, comio y durmió limpito. Ahora lo tengo que devolver a la calle porque no tengo recursos suficientes como para seguir con esto, y el geriatrico no me lo tiene mas.
Hoy fui al club de benefactores del Fleni (que sería el lugar ideal para él porque allí lo podrían curar porque son especialistas en esta rara enfermedad) pero solo podría obtener que me concedieran algunos estudios gratis, pero no alojamiento. Gracias a la lluvia de hoy, me permitirán tenerlo hasta el lunes porque les dio lastima que vuelva a la calle con lluvia.
Qué necesito?
- Saber si me podes ayudar a encontrarle un lugar para vivir donde haya asistencia para gente sin movilidad.
- Saber si podes donar alguna caja de
LIORESAL cp x 50
NEURANTIN 600 cp x 30
Holomagnesio cp x 50
- Saber si tenes algun conocido en el Club de Benefactores del Fleni, para intentar lograr una internacion pagada por los benefactores


Si no podes ayudar con nada, te pido que reenvies mi mail a la gente que pueda colaborar, porque estoy por tirar la toalla


Escucho....


Maria Elena

3 comentarios:

  1. Hola! Soy la persona que escribió la parte azul de este mensaje y luego de investigar un poco, creo que no es cierto:

    * En ningún lugar del mail original se dice el nombre de la persona enferma, lo dicen en un contestador telefónico del teléfono que provee el mismo email. Ese contestador decía que el Sr Sarkovic está internado en el Htal. Rivadavia". También daban una casilla: , donde se puede escribir para colaborar, o saludar, o preguntar.

    * Tampoco se da una fecha específica (eso tendría que haber sido una alerta)

    * La señora María Elena nunca da su apellido, sólo un teléfono que nunca atiende un ser humano y que no está a nombre de nadie llamado "Maria Elena".

    * Llamé al teléfono hoy a la tarde (1 de julio). El mensaje es: "Su llamado es muy importante para nosotros, déjenos un número de contacto y lo llamaremos".

    * Llamé al Hospital Rivadavia. No saben de ningún croata con mielitis internado allí, no hay ningún paciente internado con ese nombre.

    * Busqué "Sandro Sarcovic" en Gogle y lo único que hay es mi email en este blog. Sin embargo, hay videos de un cómico croata llamado "Sandro Zarkovic". No sé qué tan común será el apellido en Croacia, pero es altamente sospechoso que se llame igual que un actor, ¿no creen?

    * Todos los expertos que consulté me dijeron que en los hospitales SÍ se puede gestionar un DNI porque de hecho se lo hacen a todos los recién nacidos y que llega mucha gente indocumentada a atenderse.

    * Llamé a Red Solidaria y no oyeron hablar del caso.


    Así que, gentes, yo desestimaría este caso hasta tener más información, por lo menos.
    Les pido disculpas por los problemas ocasionados.
    Greis

    ResponderEliminar
  2. Gentes, otra vez yo, buenas tardes.
    Luego de haber puesto este comentario, recibí respuesta de Maria Elena al mail que envié en su momento y varios de amigos.
    El señor en cuestión se llama "Zoran Sarkovic" y es verdad todo lo que dice el mail. Hay mucha gente moviéndose para ayudarlo ya que él rechazó la ayuda de la Embajada de Croacia.
    Muchos están yendo a visitarlo al Rivadavia, Sala general de Hombres, llevándole remedios y golosinas.
    Hay un sitio en facebook de la comunidad croata donde se menciona el caso.
    Están haciendo ver su historia clínica con neurólogos.
    Están en tratativas para conseguirle el DNI y ayuda aunque no lo tenga, es de esperar que eso se solucione pronto.
    Hasta hay gente del Ministerio de Acción Social trabajando para ayudarlo.
    Así que si quieren colaborar con ellos, sólo tienen que escribir a la dirección de gmail que está en mi mensaje original o llamar al teléfono de María Elena.
    Por cuestiones de practicidad, sólo responden aquellos mailes que les ofrecen alguna ayuda, no los de apoyo porque se han visto desbordados.
    Saludos a todos y disculpas nuevamente!
    Greis

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo otra vez.
    Sandro falleció el 13 de agosto de 2011. Les copio el último reporte de María Elena:
    --------------------------------------------------
    Fecha: sábado, 13 de agosto de 2011, 17:43


    Hola!
    Despues de muchos dias en el Hospital y 4 periodos de Neumonia, hace unas semanas que Zoran habia dejado de comer. Hoy falleció. Ya estaba debil. Fallecio por las intrahospitalarias y no por su mielitis, que notable!
    Quiero agradecerte la ayuda, la molestia en escribirme, en aportar ideas, y en ayudar.
    Zoran estaba muy agradecido por la cadena de apoyo que formamos.
    Al menos dejó de sufrir.
    Gracias de nuevo!
    saludos

    Maria Elena
    -----------------------------------------------
    Saludos a todos!
    Greis

    ResponderEliminar